Cómo Gestionar la Cadena de Suministro: SCM y ERP

28/10/2019
La gestión de la cadena de suministro puede ser una tarea muy complicada, especialmente si no se tienen las herramientas adecuadas que faciliten el proceso. Aquí veremos cómo gestionarla de forma práctica y eficiente.

Qué es SCM

La Gestión de Cadena de Suministro (SCM, por sus siglas en inglés Supply Chain Management) es el conjunto de procesos que involucra la compra de materia prima a los proveedores, la transformación de dichos materiales en la fabricación de los productos y la entrega de los mismo en los puntos de venta, hasta llegar al consumidor final.

Consecuentemente, una solución o sistema SCM es un sistema informático para la gestión y planificación del: suministro, fabricación y distribución de los productos.

En lo que sigue utilizaremos los términos SCM y sistema SCM casi indistintamente.

Para qué sirve el SCM

Las funciones del SCM dentro de la empresa son varias, entre ellas:

  • Compra de materiales: este es el proceso propio del abastecimiento y no solo incluye la compra de los materiales, sino que engloba también otras tareas, como la planificación, la búsqueda de proveedores, la negociación, la importación, los pagos, entre otras.
  • Control de stock: Una vez que se dan entrada a los productos comprados, es necesario hacer un seguimiento de los niveles de stock, tanto de los productos entrantes como salientes, de materia prima como de productos fabricados. La gestión de inventario suele involucrar múltiples almacenes o depósitos, lotes y números de serie.
  • Fabricación: El proceso de manufactura o fabricación es un proceso complejo puede involucrar la planificación de producción, órdenes de trabajo, seguimiento de horas trabajadas, gestión de materiales y operaciones.
  • Ventas: Este proceso involucra no solo la venta de productos, sino también la facturación, el seguimiento de los pagos, la gestión de listas de precios, los descuentos, los medios de pagos, entre otros.
  • Distribución: La distribución se encarga de que los productos lleguen a las manos de los consumidores, ya sea minoristas o mayoristas. Notas de remisión, empaquetamiento de productos, planificación de ruta, gestión de devoluciones son las algunas de las operaciones en este proceso.

Logística vs SCM

La logística administra todas las necesidades de almacenamiento y modos de transporte dentro y fuera de la organización. Incluye el transporte de mercancías, el almacenamiento, su manipulación, la preparación de pedidos o planificación y gestión de una red logística, entre otras muchas funciones.

Al parecer la logística y la gestión de cadena de suministro (SCM) son lo mismo. Sin embargo, la logística es solo una parte del proceso de gestión del supply chain.

“Así, mientras la cadena de suministro planifica todos los pasos previos y posteriores a la logística, ésta se centra exclusivamente en situar el producto en el sitio correcto, en el momento adecuado y con las condiciones oportunas” (Fuente)

Sistema de Facturación o Punto de Venta (POS) vs ERP

Existen varios sistemas disponibles en el mercado que realizan algunas de las operaciones de gestión de cadena de suministro. Estos sistemas son conocidos como Sistemas de Facturación o de gestión de Puntos de Venta (POS, Point of Sales).

En su forma más simple y común, los sistemas POS se encargan de gestionar las ventas en un local generalmente minorista (como ser una tienda de ropas, minimercado, bodega). Algunas sistemas más avanzados incluyen la gestión de compras y proveedores, gestión de inventario y ventas.

Sin embargo, estos sistemas por lo general no tienen funciones para gestionar el proceso de fabricación ni el proceso de distribución o logística.

Si se trata de una empresa de distribución/importación o una fábrica/industria, un sistema POS queda corto. De hecho, no están diseñados para eso. Se necesita algo más.

SCM y ERP

La Gestión de Cadena de Suministro es solo una de las funciones de un sistema ERP. Un sistema ERP no solo incluye la gestión de compras, ventas, manufactura, control de stock, entregas sino que también incluyen otros procesos igualmente importantes para la gestión de toda la empresa: contabilidad, gestión de recursos humanos, gestión de activos fijos, gestión de proyectos, CRM y más.

ERPNext es un ERP y un sistema SCM para cadena de suministro que integra todas las áreas de su empresa.

Si quieres gestionar la Cadena de Suministro de tu empresa, podemos darte la solución adecuada.

Compartir:

Solicitar Presupuesto

Por favor ingrese los datos de su empresa para recibir un presupuesto, acceder a una prueba del sistema o recibir más información.

¡Su mensaje ha sido enviado!
Upps! Algos salió mal. Por favor, intente de nuevo.