ERPNext: una Excelente Alternativa a SAP, Oracle y Microsoft

04/10/2019
El mercado de sistemas ERP está dominado por grandes compañías con igualmente grandes productos: SAP, Microsoft, Oracle, Zoho, etc. Sin embargo, no están al alcance de todos/as y presentan ciertos problemas. En este artículo analizaremos una alternativa que se destaca por su calidad y accesibilidad.

Desventajas de SAP, Oracle y Microsoft

No se discute que SAP, Oracle y Microsoft (las principales marcas internacionales de ERP en Paraguay y en el mundo en general) ofrecen productos muy poderosos (SAP Business One, SAP S/4HANA, Microsoft Dynamics, JD Edwards de Oracle, Oracle NetSuite), con cientas o incluso miles de funcionalidades que cubren ampliamente cualquier necesidad. Sin embargo, así como son muy poderosos son muy complejos, difíciles de usar y tienen costos muy altos.

Son muy caros

Estos sistemas son tan complejos que requieren meses o incluso años de implementación y configuración. Geralmente involucra a un grupo de consultores altamente especializados con altos costos.

Por ejemplo, una implementación del sistema SAP Business One cuesta mínimamente USD 30.000.

Y eso solo la implementación, también hay que sumar los costos de los equipos TIC (computadoras, redes, infraestructura, etc), el mantenimiento, la consultoría adicional, el soporte, entre otros.

Es decir, estas opciones no son las mejores en términos de costo-beneficio.

Son complejos y difíciles de usar

A pesar de ser sistemas flexibles que se adaptan a las necesidades de cada empresa, son tan complejos que los usuarios tienen una larga curva de aprendizaje.

Además, la experiencia de usuario (User Experience, UX) todavía deja mucho que desear a pesar de los esfuerzos realizados.

Teniendo en cuenta que hoy día los usuarios demandan y están acostumbrados a sistemas o aplicaciones cada vez más sencillas de manejar, esta limitación puede llevar a que los usuarios se resistan a utilizar un sistema difícil de usar y lleve incluso a un fracaso en la implementación.

Alternativas ERP Libres

Actualmente existen muchas alternativas de sistemas ERP open source o software libre que hacen competencia a los principales sistemas ERP propietarios, como lo son los sistemas de SAP, Oracle y Microsoft.

Algunas de las opciones más reconocidas son: Odoo, ERPNext, Tryton, Dolibarr:

Nombre     Estrellas    # de Reseñas    Licencia Activo desde
Odoo 4.2 376 LGPLv3/Commercial    2005
ERPNext 4.6 70 GPLv3 2008
Dolibarr 4.5 85 GPLv3 2002
Tryton 4.6 11 GPLv3 2008


Como puede verse en la tabla, las dos principales alternativas ERP sofware libre, por su popularidad y aceptación, son: Odoo y ERPNext.

ERPNext: una alternativa ERP software libre

ERPNext es un sistema ERP de gestión empresarial integral, moderno, fácil de usar y 100% software libre.

Es moderno porque está construido con tecnologías web y puede ser utilizado desde cualquier plataforma, ya sea desde una computadora, tablet o smartphone.

Es fácil de usar porque posee un diseño elegante y sencillo, pensado para el uso intuitivo y comprensible de cualquier usuario.

Es software libre (open source, código abierto) porque da la libertad a las personas de ver, modificar y utilizar el software sin muchas restricciones. Esto también implica que no requiere pagos de licencia a ningún proveedor, contrariamente a las opciones mencionadas arriba.

ERPNext es utilizado por más de 5.000 empresas alrededor del mundo, cuenta con más de 280 contribuidores/as, tiene más de 10 años en el mercado y actualmente se encuentra en su versión 12.

ERPNext es la mejor solución 100% open source

Varias plataformas independientes de revisión de software (Capterra, Software Advice, G2 Crowd, GetApp) otorgan a ERPNext una alta calificación: 4,5 estrellas en promedio de un total de 5.

Las revisiones son realizadas analizando múltiples aspectos como la facilidad de uso, el soporte, las funcionalidades y la relación costo-beneficio.

alt text

Las críticas hablan en general de un software fácil de usar y lo recomiendan fuertemente.

He hecho un estudio realizado por Software Advice sitúa a ERPNext entre los 3 mejores sistemas ERP en términos de usabilidad (facilidad de uso) y recomendación de usuarios (cuánto lo recomiendan los usuarios):

alt text

Como puede verse, ERPNext deja atrás a SAP, Microsoft, JD Edwards (Oracle), NetSuite, Odoo y varios otros.

ERPNext Vs Odoo

Odoo es un sistema ERP bastante popular utilizado por más de 3M de usuarios con varios módulos y funciones avanzadas. Es una buena alternativa a SAP, MS Dynamics y Oracle.

Sin embargo, Odoo tiene varias desventajas. Una de las principales desventajas de Odoo es que, a diferencia de ERPNext, Odoo no es 100% open source; lo que significa que algunas funciones son libres y otras no. De modo que es probable que termines pagando bastante (USD 25.000 por 5 años por 50 usuarios).

Otras desventaja es que Odoo es bastante más complejo tanto de usar como de personalizar. Al principio puede parecer atractivo ya que tiene una interfaz colorida y llamativa, pero a medida que se usa queda en evidencia que tiene varias complicaciones y no ofrece buenas funciones de navegabilidad y organización.

Técnicamente, Odoo utiliza tecnologías más viejas y las capacidades de flexibilidad no constituyen una prioridad en su desarrollo, a diferencia de ERPNext.

De hecho, muchas personas que utilizaban Odoo deciden migrar a ERPNext por muchas razones. Por eso, ERPNext es la mejor alternativa a Odoo.

¿Cómo saber si ERPNext es apropiado para mi empresa?

Actualmente ERPNext es un sistema maduro, consolidado y confiable que puede ser utilizado en empresas de cualquier tamaño. Como hemos visto, no tiene nada que envidiar de las otras soluciones de vanguardia. De hecho, supone una gran ventaja en términos de costos, sencillez, flexibilidad y facilidad de uso.

¿Todavía tienes dudas de si ERPNext es la mejor opción para tu empresa? Podemos ayudarte a aclarar tus dudas e implementar ERPNext en tu empresa.

Compartir:

Solicitar Presupuesto

Por favor ingrese los datos de su empresa para recibir un presupuesto, acceder a una prueba del sistema o recibir más información.

¡Su mensaje ha sido enviado!
Upps! Algos salió mal. Por favor, intente de nuevo.