Software ERP vs Software Contable

24/09/2019
Mucha gente piensa que un ERP es lo mismo que un software contable. Si bien tienen ciertas similitudes, sus diferencias son cuantiosas. En este artículo aclararemos estos términos difusos para hacer que las diferencias sean palpables.

Principales diferencias entre ERP y un software contable

Un software contable tiene la función de gestionar las tareas contables de una empresa. Entre sus funciones se pueden nombrar: gestión de libros contables, cuentas, comprobantes, obligaciones, informes, etc. Se puede decir que la contabilidad es el corazón del conocimiento de una empresa y por lo tanto un software contable es vital para que toda la organización opere sanamente.

Sin embargo, un software ERP va más allá. Incluye todas las funciones que tiene un software contable y adiciona varios módulos para gestionar todos los demás procesos y operaciones de una empresa. Un software ERP puede gestionar recursos humanos, activos fijos, procesos de manufactura, inventario, almacenes, proyectos y, obviamente, la contabilidad. Es una visión más completa que integra todas las áreas de la empresa.

En síntesis, un software ERP es un software contable y más que eso.

Entonces, ¿qué software necesito?

Claramente, un software contable es de suma utilidad para una empresa. La contabilidad manual (en libros físicos) es un proceso mucho más lento y propenso a errores que un software de contabilidad que se encarga de agilizar todo el proceso e incluso automatizar ciertas operaciones. Con un software los datos son más precisos, coherentes y están constantemente disponibles de modo que es posible conocer el estado financiero de la empresa en cualquier momento.

Sin embargo, no todas las empresas tienen a la contabilidad como un proceso imprescindible. Muchas empresas, especialmente las pequeñas, enfocan sus operaciones en otras áreas. Por ejemplo, una empresa de distribución centra sus operaciones en el inventario, las compras y proveedores, las ventas y las entregas. En este caso, un programa de contabilidad no es imprescindible, sino que lo fundamental es gestionar ágilmente estas operaciones principales.

Un sistema ERP permite manejar todas las operaciones centrales de la empresa. Incluso, con su diseño modular, es posible implementar primeramente los módulos centrales (como la gestión de inventario, compras y ventas, etc) y luego, cuando el uso del sistema ERP esté bien consolidado, implementar los otros módulos más complementarios (como la contabilidad, gestión de recursos humanos, etc).

Es decir, un software contable puede no ser lo que necesita. Si no es un estudio contable, cuya operación central es la contabilidad, un sistema de contabilidad no es suficiente. Un sistema ERP va más allá de la contabilidad integrando otras áreas, e incluso le permite empezar por los módulos que gestionan sus operaciones más centrales.

Uso un software contable, ¿puedo cambiar a un ERP?

En caso que utilice un software contable, puede hacer la migración a un sistema ERP. Las funcionalidades de un software contable ya están cubiertas por un ERP, de modo que no debe preocuparse de si podrá hacer las mismas operaciones que ya venía haciendo. Además, los beneficios de un ERP son varios y puede verse como una evolución en la gestión de su empresa.

Existen varias estrategias para migrar los datos desde un software contable a un ERP. Contacte con nosotros para ayudarle a definir qué estrategia se adecua mejor a sus necesidades.

Compartir:

Solicitar Presupuesto

Por favor ingrese los datos de su empresa para recibir un presupuesto, acceder a una prueba del sistema o recibir más información.

¡Su mensaje ha sido enviado!
Upps! Algos salió mal. Por favor, intente de nuevo.